domingo, 19 de mayo de 2013

Historia del Ganoderma.


Por mas de 4000 años Ganoderma Lucidum ha sido reconocido por los profesionales médicos chinos como el  mejor clasificado de todas las hierbas que se encuentran en su farmacopea.

La toma a largo plazo del hongo, construirá un cuerpo fuerte y saludable y garantiza una larga vida.

Debido a su importancia, existen muchas empresas dedicadas a su comercialización, pero debe saber que no todos los Ganodermas son órganicos. Su alta dificultad en el cultivo, hace que muchos de ellos sean cultivados en bolsas de plástico, dicho este aspecto, deja mucho que desear su beneficio.


Dada su escasez y conscientes de la importancia del Ganoderma Lucidum, tras la II Guerra Mundial, los chinos y los japoneses comenzaron a investigar fórmulas para su cultivo y producción, aplicando técnicas modernas. 

China fué el primer país que en 1972 consiguió cultivar el Ganoderma 100 % órganico.

Ya en la década de los setenta, el Ganoderma, se cultiva artificialmente en bases de harina de arroz salvado y madera, etc. Iniciandose su comercializacion el mercado chino. Los japoneses continuaron la investigacion y la busqueda de nuevos métodos que reprodujeran el proceso de crecimiento y desarrollo natural de la seta, siendo la implantación de los micelios en maderos de roble, haya y ciruelo viejo, una de las principales fórmulas que constituyeron el éxito de los nuevos avances.

En la década de los ochenta, diferentes universidades, facultades y centros de investigación de China y Japón estudiaron el Reishi o Ganoderma, con el fin de desarrollar su aplicación en los campos de la medicina y de la farmacología. Fruto de estas investigaciones se publicaron en multitiud de libros, algunos de los cuales han llegado a adquirir fama internacional.
Los avances tecnológicos y las investigaciones realizadas en esta década posibilitan la difución y conocimiento del Ganoderma. Asi su consumo toma un carácter relevante en el mercado oriental, iniciándose su podrucción y comercilización en otros paises.


A finales de esta década de los ochenta la demanda y producción del hongo, se ve acompañada de la publicación de la legendaria seta. Se insiste en la necesidad de una adecuada producción del Ganoderma, conjungando los requisitos imprescindibles para su correcto desarrollo en la talla, color, grosor y propiedades intrínsicas.

Estos investigadores divulgan las propiedades del Reishi de color marrón rojizo e insiten que además es imprescindible cuidar otros aspectos como el lugar del cultivo, ambiente, climatología, etc. para su correcta formación. Este aviso insistente de los especialistas se debe a que numerosos ejemplares de Ganoderma encontrados en el mercado, están privados en su porcentaje muy elevado de su potencial terapéutico. Numerosas especies estudiadas son tratadas bajo un sistema de cultivo inadecuado, crecen en cuestión de semanas en macetas o jardines artificiales construidos para tal efecto.

En esta década ya se conocía que una parte importante de las sustacias activas del Ganoderma, quedan atrapadas bajo una película sumamente dura. (membrana celular), difícil de asimiliar por el ser humano, después se logró romper esta membrana que envuelve la célula, potenciando su digestibilidad y elevando significativamente sus propiedades.

A principios de la década de los noventa, el gobierno japonés, declara oficialmente el Ganoderma Lucidum, como planta adyuvante en tratamientos contra el cáncer. La naturaleza adaptógena del Reishi se comienza a conocer en círculos más amplios, abriendose camino en la continente europeo y americano. Simultaneamente, las investigaciones en torno a la Ganoderma Lucidum, continúan para tratar de averiguar propiedades farmacológicas y principios activos no identificados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario